I PERIODO




MATEMÁTICAS FINANCIERA

GRADO DÉCIMO

PRIMER PERIODO

COMPETENCIA LABORAL GENERAL - TIPO TECNOLOGICO
 Identifico las herramientas, materiales e instrumentos de medición
necesarios para enfrentar un problema, siguiendo métodos y
procedimientos establecidos.

COMPETENCIA
 Aplica adecuadamente los conceptos básicos para resolver problemas
relacionados con porcentajes, descuentos comerciales e interés financiero.

ESTANDAR DE COMPETENCIA
 Desarrollo habilidades para resolver problemas y tomar decisiones en el
diario acontecer mercantil relacionados con porcentajes, descuentos y el
interés financiero.

DEBERES BASICOS DE APRENDIZAJE -DBA
 Utiliza las propiedades algebraicas de equivalencia y de orden de los
números reales para comprender y crear estrategias que permitan
compararlos y comparar subconjuntos de ellos (por ejemplo, intervalos).
Matemáticas (DBA 10:2). Evidencias de aprendizaje: Utiliza las
propiedades de la equivalencia para realizar cálculos con números reales.

EJE TEMATICO

1. INTRODUCCION A LAS MATEMATICAS FINANCIERAS
1.1 Concepto e importación

1.2 Funciones básicas en la calculadora
1.3 Razones y proporciones
1.4 Porcentajes
1.5 Descuentos comerciales

2. INTERES

2.1 Concepto e importancia
2.2 Términos financieros
2.3 Toma de decisiones PESCC
2.4 Interés Simple
2.5 Interés compuesto

INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVOS

 INTERPRETATIVO
 Reconoce las situaciones comerciales en las que se puedan aplicar los
conocimientos sobre porcentajes, descuentos comerciales y el interés
simple y compuesto.

 ARGUMENTATIVO
 Analiza las situaciones planteadas y resuelve problemas, donde pueda
aplicar los conocimientos de porcentajes, descuentos comerciales y el
interés simple y compuesto.

 PROPOSITIVO
 Hace sugerencias para mejorar la forma de trabajo, relacionados con los
resultados obtenidos.

SOCIAL

COMPETENCIAS CIUDADADAS- CONVIVENCIA Y PAZ

 Argumento y debato sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto
el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos,
así sean distintos a los míos.

 Utilizo distintas formas de expresión para promover y defender los derechos
humanos en mi contexto escolar y comunitario

 Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el
nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.

PERSONAL

 Muestro interés, autodisciplina y constancia en el mejoramiento del
desempeño académico

 Mi actitud de respeto, tolerancia contribuye a un buen desarrollo de las
clases y al trabajo en equipo

 Reconozco mis propios errores y aplico la corrección pertinente al dirigirme
a mis compañeros aportando a la resolución de conflictos en armonía
dentro y fuera del salón de clases


















No hay comentarios:

Publicar un comentario