MATEMÁTICAS FINANCIERA
GRADO DÉCIMO
PRIMER PERIODO
COMPETENCIA LABORAL GENERAL - TIPO TECNOLOGICO
Identifico las herramientas, materiales e instrumentos de medición
necesarios para enfrentar un problema, siguiendo métodos y
procedimientos establecidos.
COMPETENCIA
Aplica adecuadamente los conceptos básicos para resolver problemas
relacionados con porcentajes, descuentos comerciales e interés financiero.
ESTANDAR DE COMPETENCIA
Desarrollo habilidades para resolver problemas y tomar decisiones en el
diario acontecer mercantil relacionados con porcentajes, descuentos y el
interés financiero.
DEBERES BASICOS DE APRENDIZAJE -DBA
Utiliza las propiedades algebraicas de equivalencia y de orden de los
números reales para comprender y crear estrategias que permitan
compararlos y comparar subconjuntos de ellos (por ejemplo, intervalos).
Matemáticas (DBA 10:2). Evidencias de aprendizaje: Utiliza las
propiedades de la equivalencia para realizar cálculos con números reales.
EJE TEMATICO
1. INTRODUCCION A LAS MATEMATICAS FINANCIERAS
1.1 Concepto e importación
1.2 Funciones básicas en la calculadora
1.3 Razones y proporciones
1.4 Porcentajes
1.5 Descuentos comerciales
2. INTERES
2.1 Concepto e importancia
2.2 Términos financieros
2.3 Toma de decisiones PESCC
2.4 Interés Simple
2.5 Interés compuesto
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
INTERPRETATIVO
Reconoce las situaciones comerciales en las que se puedan aplicar los
conocimientos sobre porcentajes, descuentos comerciales y el interés
simple y compuesto.
ARGUMENTATIVO
Analiza las situaciones planteadas y resuelve problemas, donde pueda
aplicar los conocimientos de porcentajes, descuentos comerciales y el
interés simple y compuesto.
PROPOSITIVO
Hace sugerencias para mejorar la forma de trabajo, relacionados con los
resultados obtenidos.
SOCIAL
COMPETENCIAS CIUDADADAS- CONVIVENCIA Y PAZ
Argumento y debato sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto
el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos,
así sean distintos a los míos.
Utilizo distintas formas de expresión para promover y defender los derechos
humanos en mi contexto escolar y comunitario
Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el
nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
PERSONAL
Muestro interés, autodisciplina y constancia en el mejoramiento del
desempeño académico
Mi actitud de respeto, tolerancia contribuye a un buen desarrollo de las
clases y al trabajo en equipo
Reconozco mis propios errores y aplico la corrección pertinente al dirigirme
a mis compañeros aportando a la resolución de conflictos en armonía
dentro y fuera del salón de clases
No hay comentarios:
Publicar un comentario